Instituto Mexiquense de la Juventud

Secretaría de Bienestar

Funciones

Instituto Mexiquense de la Juventud

Del Consejo Directivo:

  1. Emitir, establecer y validar los lineamientos, normas y políticas generales para el adecuado funcionamiento y ejecución de las actividades del Instituto, expidiendo los reglamentos, estatutos, acuerdos y demás disposiciones que resulten necesarias.
     
  2. Analizar, adecuar, evaluar y autorizar, en su caso, el programa anual de actividades del organismo, el cual deberá ajustarse a las normas establecidas al respecto, así como los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos que proponga la Dirección General.
     
  3. Deliberar y, en su caso, aprobar y modificar los proyectos de planes y programas a ejecutar por el Instituto, e instruir a la Dirección General para que los dé a consideración de la Secretaría de Desarrollo Social.
     
  4. Vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de derechos de la juventud a la que tendrá que supeditarse el Instituto, con el propósito de dar cumplimiento a la misión y a los objetivos establecidos.
     
  5. Dictar los lineamientos para la integración de la planificación del organismo y aprobar los planes, programas y presupuestos del Instituto, revisando su congruencia con lo dispuesto por el Plan de Desarrollo del Estado de México. 
     
  6. Revisar y aprobar anualmente los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos del Instituto, verificando su congruencia con la normatividad aplicable en materia de; Planeación, Presupuesto y Gasto público
     
  7. Aprobar de acuerdo con las leyes aplicables, las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos o acuerdos que debe celebrar el organismo con terceros en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.
     
  8. Acordar los nombramientos y remociones de los Jefes de Unidad y Subdirectores del Instituto, a propuesta del Director General.

Dirección General

  1. Presentar el programa anual de trabajo del Instituto, para la autorización del Consejo Directivo.
     
  2. Ejecutar las disposiciones y acuerdos en materia de  juventud, que emita el Consejo Directivo, así como implementar acciones que garanticen su cabal cumplimiento.
     
  3. Instrumentar mecanismos de coordinación y concertación con las autoridades federales, estatales, municipales y de otras entidades federativas, a fin de impulsar el desarrollo de la juventud en el Estado de México.
     
  4. Celebrar actos, contratos, convenios y acuerdos interinstitucionales y con grupos sociales tendientes a promover, fomentar y acrecentar la cultura, la recreación, y el desarrollo cívico de los jóvenes en la entidad, con base en las determinaciones y acuerdos que dicte el Consejo Directivo.
     
  5. Representar legalmente al Instituto con las facultades y atribuciones generales y especiales que se requieran y las que le confiere el Consejo Directivo.

Unidad de Planeación E Igualdad de Género

  1. Evaluar el grado de cumplimiento de las actividades y metas de las unidades administrativas del Instituto, conforme a los planes y programas establecidos.
     
  2. Analizar los reportes informativos sobre la realización de los programas y evaluar el cumplimiento de las funciones, acciones y tareas de cada unidad administrativa.
     
  3. Reportar las estadísticas generadas del proceso de seguimiento y evaluación de los planes y programas de la atención a la juventud y reflejar la situación actual del servicio y los beneficios que reciben.
     
  4. Informar, periódicamente a la Dirección General del Instituto y, en su caso, otras instancias sobre los avances, obstáculos y logros de las acciones programadas para la atención de la juventud.
     
  5. Dar seguimiento a las acciones y metas programadas, a fin de verificar el avance programático-presupuestal del Instituto, que permita prevenir o corregir su ejecución.
     
  6. Recopilar, analizar y emplear información programático-presupuestal y estadística básica de registros, para la elaboración de los planes y programas del Instituto, así como generar los informes que le sean solicitados.

Unidad de Apoyo Administrativo

  1. En la página número 9 del Manual General de Organización del Instituto Mexiquense de la Juventud, publicado en la “Gaceta del Gobierno”, del Estado de México, el día 13 de febrero de 2004, se establecen las siguientes funciones: 
     
  2. Formular el programa anual de trabajo de la Unidad de Apoyo Administrativo, con base en los lineamientos establecidos por la Dirección General. 
     
  3. Gestionar y controlar los movimientos del personal del Instituto, en lo relativo a altas, bajas, nombramientos, cambios, permisos, readscripciones, etc., así como los requerimientos de prestadores de servicio social, ante las instancias correspondientes.
     
  4. Tramitar, ante la Dirección General de Administración de Personal, la inclusión de los Servidores Públicos del Instituto a los programas de motivación, inducción e incentivos que instrumente.
     
  5. Proponer a la Dirección General la celebración de eventos recreativos y culturales para el personal del Instituto, a fin de mejorar la calidad de los servicios y la integración del equipo de trabajo que redunde en mejores resultados.
     
  6. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas y lineamientos en materia de higiene y seguridad en el trabajo, así como de protección civil. 
     
  7. Coordinar la elaboración, con base en las necesidades de las unidades administrativas que integran al Instituto, del programa anual de adquisiciones y servicios generales para someterlo a la aprobación de la Dirección General. Integrar el Comité Ejecutivo de Adquisiciones, con el objeto de efectuar las compras por concurso simplificado o por invitación y por licitación pública. 
     
  8. Coordinar, revisar y mantener permanentemente actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto e informar a la Dirección General de Control Patrimonial de sus movimientos de altas transferencias y bajas. 
     
  9. Tramitar, ante la Dirección General de Control Patrimonial, los servicios de aseguramiento de los vehículos oficiales, así como de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto. 
     
  10. Coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, bienes muebles y equipo de oficina del Instituto. Supervisar la eficiente prestación de los servicios generales que requieran las unidades administrativas del Instituto para el logro de sus objetivos. 
     
  11. Verificar los registros de entradas y salidas del almacén, con el fin de mantener los stocks necesarios de artículos de oficina. 
     
  12. Proporcionar el apoyo logístico que se requiera para la realización de los eventos especiales a cargo del Instituto. Solicitar, a dependencias públicas y organizaciones privadas, los apoyos logísticos complementarios para la realización de eventos especiales o por encargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
     
  13. Coordinar, elaborar, revisar y supervisar, con base en los programas institucionales establecidos, el proyecto de presupuesto anual del Instituto y presentarlo para su visto bueno a la Dirección General.
     
  14. Establecer, con base a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Finanzas, los sistemas y mecanismos necesarios para verificar, medir y ajustar el presupuesto autorizado de acuerdo a lo ejercido.
     
  15. Asignar, previa aprobación de la Dirección General, los techos financieros de cada unidad administrativa del Instituto. 
     
  16. Revisar los estados financieros, las conciliaciones bancarias, reembolsos, reportes contables, etc., con el objeto de conocer e informar a la Dirección general sobre la situación financiera del Instituto.
     
  17. Controlar los ingresos derivados de las diversas actividades y eventos que realice el Instituto. 
     
  18. Controlar el óptimo funcionamiento de los recursos derivados de programas de colaboración con instituciones públicas federales y municipales. 
     
  19. Supervisar y controlar el manejo de los fondos fijos y revolventes asignados a las unidades administrativas del Instituto. 
     
  20. Verificar que el presupuesto del Instituto se realice y aplique de acuerdo con las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales vigentes.
     
  21. Determinar, con acuerdo de la Dirección General, las sanciones administrativas para el personal que infrinja la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
     
  22.  Vigilar que se cumpla con la normatividad administrativa que sobre la asignación y uso de bienes y servicios establezca la Secretaría de Administración. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Subdirección de Estudios y Derechos de la Juventud

  1. Realizar y programar debates, diálogos y foros juveniles para analizar los fenómenos sociales de interés para los jóvenes, con la participación de exponentes especializados e instituciones públicas, privadas y sociales.
     
  2. Desarrollar, conjuntamente con los jóvenes y grupos sociales, investigaciones sobre la problemática y perspectiva juvenil de la entidad, en las áreas inherentes a su desarrollo biológico, sexual y social.
     
  3. Coordinar la apertura de espacios de participación en materia de política, economía y cultura de la juventud en la entidad.
     
  4. Impulsar la participación de los jóvenes mexiquenses como promotores de la cultura de género y de los derechos humanos.
     
  5. Fomentar y organizar la realización de certámenes y foros temáticos que contribuyan al desarrollo de la juventud en el Estado de México.
     
  6. Gestionar y promover el apoyo a proyectos productivos de ciencia y tecnología, comunicación, prevención de adicciones, excelencia académica a favor de los grupos menos favorecidos.
     
  7. Impulsar acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de los jóvenes ante actos jurídicos, políticos y sociales.
     
  8. Efectuar estudios sobre la problemática juvenil en el Estado, a fin de generar alternativas de solución para elevar el nivel de vida de los jóvenes mexiquenses.

Subdirección de Bienestar y Recreación Juvenil

  1. Fomentar y organizar la participación de los jóvenes en eventos cívicos, proyectos productivos, actividades formativas, culturales y educativas, a fin de favorecer la convivencia y el intercambio cultural.
     
  2. Proponer espacios que permitan desarrollar la expresión social, artística y cultural de la juventud, así como organizar la participación en este rubro de instituciones públicas, privadas y sociales.
     
  3. Preparar encuentros juveniles intermunicipales e interregionales en materia cultural y artística, con el apoyo de los Ayuntamientos
     
  4. Realizar diálogos y conferencias, con la participación de especialistas tendientes a la prevención y combate de las adicciones  entre los jóvenes, a fin de procurarles un sano desarrollo.
     
  5. Apoyar a la juventud en la prevención y solución de sus problemas conductuales, y canalizarlos, en su caso, a los centros de rehabilitación y atención especializada.
     
  6. Desarrollar actividades promocionales entre la juventud del Estado de México, sobre las ventajas y beneficios que ofrece la tarjeta de descuento que expide el Instituto.
     
  7. Coordinar y concertar con establecimientos comerciales su incorporación al sistema de descuentos de bienes y servicios, a fin de ampliar los apoyos económicos a favor de la juventud.
     
  8. Elaborar y difundir el directorio de establecimientos afiliados al sistema de descuentos de bienes y servicios, para el mejor aprovechamiento de éstos a favor de la economía de los jóvenes mexiquenses.
     
  9. Diseñar y proponer programas, guías e itinerarios turísticos que permitan a la juventud organizar visitas y recorridos por el Estado de México.
     
  10. Desarrollar y fomentar eventos recreativos y culturales en diversas regiones del Estado, con el propósito de favorecer la convivencia juvenil e intercambiar puntos de vista en temas de interés general.
     
  11. Fomentar los intercambios turísticos juveniles con otras instituciones públicas y privadas de las diferentes entidades federativas del país, realizar y presentar los informes que se requieran sobre las acciones, avances y logros de los programas y metas establecidas.

Subdirección de Vinculación con Organizaciones Juveniles

  1. Diseñar y proponer modelos de organización que atiendan con mayor eficiencia los requerimientos de los jóvenes.
     
  2. Proponer y , en su caso, ejecutar mecanismos para vincular a los jóvenes con los programas gubernamentales.
     
  3. Proponer al Director general el establecimiento de instituciones municipales de atención a la juventud y, en su caso, ejecutar las acciones necesarias para su instalación.
     
  4. Impulsar el otorgamiento de becas de estudio a los jóvenes de escasos recursos por parte de los sectores público y privado.
     
  5. Integrar y mantener actualizado el directorio de organizaciones juveniles en la entidad.
     
  6. Elaborar programas que fomenten la organización y participación de la juventud en la atención a sus demandas.
     
  7. Proponer programas para la atención de los jóvenes de escasos recursos y con capacidades diferentes y coadyuvar en su ejecución.
     
  8. Coordinar con las instituciones públicas, sociales y privadas la realización de actividades de carácter educativo y de desarrollo para la juventud.

Fuente: