Instituto Mexiquense de la Juventud

Secretaría de Bienestar

Comité de Ética

El Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses del Instituto Mexiquense de la Juventud, es un órgano de consulta y asesoría que promueve una cultura de legalidad bajo estándares de ética y de conducta, que establecen los valores y principios que deben observar las y los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión. 

Lo anterior con la finalidad de fomentar acciones permanentes sobre el respeto a los derechos humanos, prevención de la discriminación e igualdad de género y los demás principios y valores contenidos en el Código de Ética, en las Reglas de Integridad y en el Código de Conducta, que permitan a las servidoras y a los servidores públicos identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deban observar en el desempeño de su empleo, cargo, comisiones o funciones, para fomentar cambios de manera individual y colectiva y asumir así, una cultura ética y de servicio.

A continuación podrás encontrar información sobre los integrantes del Comité, actas, acuerdos y demás documentos de interés en el cual, los sevidores públicos del IMEJ fomentamos permanentemente la ética del servicio público a través de acciones tangibles de revisión y seguimiento:

INTEGRANTES

MARCO NORMATIVO: 

Código de Ética de los servidores públicos del Estado de México, las reglas de integridad para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión y los lineamientos generales para propiciar su integridad a través de los Comites de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.

Conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en su artículo 42, se establece que para salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, todo el personal tendrá obligaciones de carácter general que deberá observar durante el empleo, cargo o comisión que desempeñe.

Instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses del Instituto Mexiquense de la Juventud. 

Protocolo de actuación para la recepción y trámite de quejas, denuncias, delaciones, sugerencias y reconocimientos presentadas ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.

Protocolo para la Prevención Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Estado de México.

Formato de inicio de actuación para la recepción y trámite de quejas, denuncias, delaciones, sugerencias y reconocimientos presentadas ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.

La Dirección General de Igualdad de Género preparó este prontuario para ofrecer alternativas no discriminatorias en la comunicación escrita en la Función Pública.

ACUERDOS Y ACTAS: 

 Las sesiones del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés quedan asentados en actas, las cuales son presentadas a continuación. Asimismo en cada una de las sesiones se generan acuerdos, mismos que son observados por cada uno de los integrantes, los cuales dan cabal seguimiento para su pronto cumplimiento:

Seguimiento de Acuerdos.

PROGRAMAS E INFORMES DE TRABAJO: 

A continuación encontrarás los programas de trabajo e informes de trabajo correspondioentes al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés:

SITIOS EXTERNOS DE INTERÉS: 

 Para finalizar este apartado, te recomendamos algunos de los enlaces relevantes para la presentación de quejas, sugerencias, revisión de normatividad, entre otros: